lunes, 26 de octubre de 2009

Vecinos marchan contra el CEAMSE e internet bloquea su página Web

Vecinos del conurbano bonaerense marcharon “Para decir basta al entierro de basura y por un nuevo tratamiento de residuos” al mismo tiempo que navegadores de internet bloquean la página web del CEAMSE por software malicioso

Una vez más, en la tarde del 24 de octubre, vecinos de diferentes localidades de la Matanza, Avellaneda, Vicente Lopez, Lomas de Zamora, Wilde, Quilmes, Esteban Echeverria, Lanus y gente que espontaneamente se sumo al reclamo, se manifestaron “Para decir basta al entierro de basura y por un nuevo tratamiento de basura”, o sea, contra los métodos que utiliza el CEAMSE (Coordinación Ecológica Area Metropolitana Sociedad del Estado) para tratar la basura de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.
La movilización, convocada por la Coordinadora de vecinos de La Matanza, Espacio Intercuencas y Osabaires se inició frente a la legislatura porteña donde se está discutiendo el convenio suscrito por Macri y Scioli para seguir enterrando residuos de la Ciudad de Buenos Aires en la provincia por 20 años más. Luego, la marcha continuó por la peatonal Florida hasta la Av. Corrientes y por ella hasta el Ovelisco, entre peatones que se interesaban por el tema y conductores que se tenían que desviar de su ruta.
La protesta tuvo un aliado en internet, ya que todos los navegadores bloquearon (y lo siguen haciendo) la página del CEAMSE (www.ceamse.gov.ar) por contener software malintencionado. Así queda demostrado que desde su creación durante la dictadura no deja nada sin contaminar: el suelo, el aire, el agua, a sus gremialistas, directivos, políticos y ahora también al ciberespacio.
Cualquiera que intente abrir la pàgina www.ceamse.gov.ar va a recibir una advertencia de que “la visita a este sitio web puede dañar su equipo. Parte de este sitio ha sido marcado 12 veces por actividad sospechosa durante los últimos 90 días”. Y luego agrega quye de las 127 páginas analizadas en el sitio durante los últimos 90 días, 7 página(s) contenía(n) software malicioso que había sido descargado e instalado sin el permiso del usuario. Google visitó y encontró contenido sospechoso en este sitio por última vez el 2009-10-21.
Esto se debe a que desde hace ya algún tiempo se creó StopBadware.org, un proyecto que intenta educar a la comunidad de Internet sobre algunos programas de software que no tienen otra intención que engañarnos o espiar nuestros equipos. StopBadware.org está compuesto por varias organizaciones sin fines de lucro, Departamentos de Universidades y voluntarios determinados a proteger internet. Además, cuenta con el patrocinio de Google, Sun Microsystems, PayPal, AOL y VeriSign, entre otras firmas que han unido sus fuerzas para proteger internet y a sus usuarios de las amenazas causadas por software dañino.

NO a la planta de trasferencia en Ciudad Evita
Entre las organizaciones que conforman la coordinadora se encuentra la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Ciudad Evita, que arrancó la protesta en caravana desde el Club Juventud a las 14 horas con la consigna de “No permita que Capital Fedral use nuestro barrio de  basurero y termine destruyendo nuestra hermosa Ciudad”, en referencia a la instalación allí de una de las plantas de transferencia de residuos incluida en el acuerdo firmado por Macri y Scioli el año pasado y que está pendiente de aprobación en la legislatura porteña.

Esto porque en la sesión del jueves 24 de septiembre, a las 23.30 horas, ese órgano quedó sin quórum cuando se trataba el despacho que solicitaba la aprobación del acuerdo suscripto por el Poder Ejecutivo local con la Provincia de Buenos Aires que establece que la Ciudad de Buenos Aires se compromete a afrontar los costos que demandarán la construcción y puesta en marcha, en territorio de la Provincia de Buenos Aires, de dos estaciones de transferencia de capacidad aproximada de 6000 toneladas por día y dos centros de gestión integral y tratamiento de residuos con relleno sanitario, de una capacidad aproximada de 6000 toneladas al día y vida útil no menor a 12 años, para la adecuada transferencia y disposición de los residuos sólidos urbanos generados en ambas jurisdicciones.
Si bien el bloque oficialista del PRO logró que la Comisión de Relaciones Interjurisdiccionales emitiera un dictamen favorable de mayoría,  no pudo alcanzar el consenso necesario para dar aprobación al acuerdo entre los distritos en la sesión ordinaria y pasó para una próxima.
El diputado Martín Hourest (Igualdad Social) fue autor de un dictamen en minoría proponiendo el rechazo. En el mismo sentido se manifestó el diputado Facundo Di Filippo (Coalición Cívica) a través de una observación.
Entre los fundamentos de mayoría se menciona que "dada la crítica situación que se planteará a partir del cierre próximo de los rellenos sanitarios de Gonzalez Catán y Ensenada, quedando habilitado únicamente el Centro de Disposición final denominado Norte III, resulta necesario establecer las pautas y acordar las condiciones para la creación de nuevos centros de gestión integral y tratamiento de residuos en la Provincia de Bs As.".
Hourest sostuvo durante el debate que "el expediente no hace referencia alguna al costo presupuestario que la Ciudad deberá realizar para cumplir con lo convenido por las partes" y "debiera aclarar cuáles serán los sistemas y tecnologías de disposición final".
El convenio, que ya fue aprobado por la legislatura de la provincia de Buenos Aires, no lo dice pero ya está decidido que las estaciones de transferencia estén en Ciudad Evita y Ensenada. La ubicación de los rellenos sanitarios es un secreto, lo único seguro es que estarán en la provincia de Buenos Aires.


No hay comentarios:

Publicar un comentario