jueves, 1 de octubre de 2009

Salvemos Nuestro Ombú

Hay un Ombú hermoso, el más hermoso de todos los árboles…
¿Por qué? Porque ahí nos criamos….y sus raíces son nuestras raíces.

Un día, aprendimos a treparnos…Nos parecía gigante y tan vivo como un gran elefante!
Ahí en las alturas nadie podía vernos, éramos los reyes de nuestra propia selva!!
En verano, mientras las chicharras cantaban su eterno zumbido siestero, ahí arriba el tiempo casi no transcurría…
Inventábamos historias,  entonces el Ombú nos transportaba…
Y éramos piratas, y nuestro Ombú era el barco perfecto para no zucumbir ante los tiburones y los cañones imaginarios…o era nuestra cabaña en la jungla, que nos protegía de especies salvajemente peligrosas…a veces era un departamento tan perfectamente amueblado, con sus diferentes piezas para cada quien, y el baño…afuera, claro… o tras veces jugábamos a la mancha colgados por sus ramas como monitos, era el escondite perfecto para todas las escondidas, era también la mejor nave espacial, el avión más veloz, el mejor de los parques de diversiones, con pic nic incluido…

Si,  nuestro Ombú era decididamente el árbol perfecto!!!

Nadie se olvida de el día que aprendió a cruzar una de sus anchas ramas caminando, descalzos….o ese día que te trepaste más alto que el nido de la urraca…o aquel día que   en vez de bajar por donde subiste, llegaste hasta el final de una gran rama, y juntando el valor de tarzan, cerraste los ojos, te colgaste fuerte con los brazos y aunque paresia la obra más osada zaz! te tiraste al pasto….Creo que la vida no vuelve a ser la misma después de ese día, porque te sentís el más valiente de todas las películas!!
El ombú era a veces también circo, en las tardes de hacer equilibrio por sus ramas, cual profesionales trapecistas, cruzarlas de lado a lado sin sostenerse de nada!!! otras veces, el día trascurría como una eterna siesta pampeana, y entonces solo nos recostábamos sobre sus frescas ramas a inventar historias, o a buscarle formas a las nubes… tan sanamente ahí tendidos! tan tranquilos, como si él nos cuidara…. Hasta entrada la noche, en que nuestros viejos tenían que llamarnos varias veces e incluso hasta venir a buscarnos para que nos bajáramos de una bendita vez y entremos a cenar!!

Después, crecimos…y mechando entre escondidas y verdades consecuencias, llegaron los primeros besos, las confesiones de amig@s, las declaraciones de amor…esa colilla del pucho que algún tío no terminó y probamos primero con curiosidad, pero después con calamitoso atragantón… o el poquito de sidra que quedo en el baso de la navidad, los traviesos secretos… y también las primeras lágrimas de amor, los desengaños…
Si alguien estando muy triste alguna vez lloró sobre éste árbol, entonces entenderá de lo que hablo…Creo que ningún humano es capaz de poner el hombro , como se dice, en esa forma…El Ombú te escucha y no solo eso, si alguna vez lo abrazas fuerte, hasta parase que algo susurrara, como una brisa muy muy suave, que te llena de una paz tan especial, tan verde, tan preciosa…
No se como lo hace, pero siempre, siempre, te cura la tristeza!!

Pero esas eran otras épocas, claro…los años pasaron, la ciudad cambio, cambio el mundo…
Pero el Ombú sigue ahí, con sus raíces firmes y profundas, como fiel testigo de esos tiempos….de cuando la ciudad era casi un pueblito…donde había chicharras que cantaban, muchas mariposas, lluvias de ranas, saltamontes y miles bichitos de luz… donde los más chicos rogábamos porque pasara un auto por la calle, solo por ver algo pasar!! Donde salíamos a jugar tranquilos todas las tardes a la plazoleta, hasta el quisco a tomar un helado, a hacer las compras, o de intensa aventura por el bosque o por cualquiera de tantos descampados que había alrededor…partidos de tenis en plena calle, picaditos de fútbol, y fiestas de fin de año en que todos salíamos a brindar con los vecinos…

Tiempos de naturaleza, tiempos más tranquilos… Menos autos, más verde….
Menos computadoras, más árboles…Menos lujos, mas tranquilidad…

La semana pasada pasó algo que me dolió mucho, a mi y seguramente a much@s más..
Ese Ombú hermoso, de cientos de años, (ubicado en la plazoleta del tanque cercana a la escuela Islas Malvinas, en 1ª 2ª) Nuestro Ombú, apareció con tres de sus gigantes ramas quebradas, ya en el suelo, osea la mitad del árbol caído!!  No se sabe quienes, prendieron fuego en un hueco que había sobre el árbol!!! Y claro que con el fuego, que aunque fue chico tuvieron que apagarlo los bomberos, las gigantes y antiguas ramas no soportaron, cedieron y se quebraron… Justamente esa mitad del árbol donde tod@s trepamos una vez…justamente esas ramas  donde jugábamos, y las que guardaban parte de todas esas historias…de nuestra historia!!



Quizás podría haber sido peor, al menos el árbol sigue vivo…y volverá a brotar de seguro…
Pero ésas ramas de cientos de años ya no vuelven a crecer…esa mitad del árbol donde todos trepamos, ya no está, y de hecho era la única parte del árbol donde los chic@s pueden trepar…
Ya no podemos subir a nuestro Ombú, porque fue mutilado!!!Y eso es lo que más triste me pone…con esas ramas también mutilaron parte de nuestra historia…

Y pienso y siento que esto no tiene que pasarnos inadvertido!!!
Cuidar un árbol tan nuestro, tan pampeano tan antiguo, es CUIDAR NUESTRA PROPIA HISTORIA!! Cuidar sus raíces es saber que también son nuestras raíces, porque son parte del lugar en donde crecimos, de nuestra tierra… Cuidar sus hermosas  y gigantes ramas, es proteger el derecho a que todos los niñ@s puedan treparse a un árbol y sentirse los reyes de su propia selva!! CUIDAR NUESTRO ARBOL, todos nuestros árboles, ES TENER CONCIENCIA DE QUE ES UN SER VIVO, que nos ofrece sus ramas para jugar, su sombra para descansar, y hasta el aire que respiramos!!!

Lo hecho ya no se puede volver atrás, y para mí y capaz que para much@s, toda mi historia se sacudió también con esas ramas…y de algún modo, y sin exagerar, la vida ya no vá a volver a ser la misma…
Pero creo que ese dolor y esa terrible bronca que da ver tanta violencia y tanta destrucción, se puede aguantar cuando sentimos que siempre se puede hacer algo, que de todo lo malo que sucede podemos sacar un aprendizaje, que es nuestro derecho ynuestra obligación defender nuestros árboles, respetar y cuidar la naturaleza!!!

Y sobre todo: QUE SOL@S NO PODEMOS HACERLO!!!
Porque  la bronca, la angustia, la indeferencia o la apatía al final nos agotan, y nos enmudecen..

Capaz que si empezamos a tomar conciencia, si no nos da igual que ese árbol este ahí mutilado, o que tiren basura a la plazoleta, o que los autos pasen a toda velocidad, o que nos instalen un Ceamse!!!Capaz que si dejamos de ser tan indiferentes por lo que pasa a nuestro alrededor que en definitiva, nos afecta también a nosotros, capaz que si nos juntamos con algún vecino y nos proponemos algo chiquito, como acercarnos hasta el árbol a ver que se puede hacer, o algo grande como participar contra los basurales y la contaminación, o algo tan sencillo como convidarnos un mate!!!

Digo…capaz que se puede no? No parece tan difícil…de hecho es mucho mas difícil estar tod@s tan solos, y mucho más terrible soportar las consecuencias de la contaminación que nos rodea!!
Desde el aire, el agua, el ruido, los autos, las enfermedades…y la peor, la contaminación del corazón!!!
Esa que nos deja sol@s...

Esa que se disfraza de cosas para comprarse, de ambición…esa que nos hace sentirnos dueños de un mundo en el que solo somos pequeñas hormiguitas…esa que nos hace destruir y destruirnos…
Esa contaminación que nos duerme el pensamiento…y nos seca el alma!!!

Creo que se puede…Creo que podemos…

Depende de nosotros elegir en que mundo queremos vivir???
Es nuestro planeta, es nuestra tierra, es nuestra vida, es nuestra historia…
ES NUESTRO OMBU. SON NUESTRAS RAICES. ¡¡¡¡¡CUIDESMOSLAS!!!!
¿En que mundo vas a elegir vivir? Ojala elijamos hacer algo. De nosotr@s depende!!!!

Valeria González 

No hay comentarios:

Publicar un comentario