martes, 6 de octubre de 2009

Falleció Frank Caldeiro, el primer astronauta Argentino

El primer astronauta argentino, Fernando 'Frank' Caldeiro, falleció el pasado sábado en Houston, a los 51 años, de un cáncer cerebral. Había iniciado su secundario en la ENET Nº1 "Islas Malvinas" de Ciudad Evita.

Caldeiro, estuvo a punto de hacer realidad su sueño en el año 2003, cuando la agencia espacial norteamericana había decidido enviar una nave a la estación internacional Alfa en cuyo interior el viajaría, pero la grave y prolongada enfermedad malogró sus posibilidades.
Si bien es oriundo de Ituzaqingó, realizó sus estudios secundarios en la ENET Nº1 "Islas Malvinas" de Ciudad Evita (actualmente EET Nº11) hasta que a los 16 años viajó a los Estados Unidos a cumplir su sueño. Ingresó al colegio en 1971 (división de primer año) y volvió en 1996 en una de las visita que hizo a la Argentina, dejando una dedicatoria en la que se puede leer de su puño y letra "A LA ESCUELA ISLAS MALVINAS, LO QUE LIME Y TORNIE ME ESTA AYUDANDO MUCHO".
“Para ser astronauta, el entrenamiento fisico básicamente consiste en cuidarse, no hace falta ser Arnold Swarzenegger ni Terminator, sino estar en buen estado y no tener sobrepeso. Lo principal es que hay que estudiar muchos manuales sobre variadísimos sistemas; en general se trata de estudiar mucho y aprender a volar las naves”, dijo Caldeiro en aquella oportunidad.
Caldeiro había ingresado en 1991 al Centro Espacial Kennedy de la NASA como ingeniero experto en sistemas criogénicos y de propulsión.
En 1996, encontró en una cartelera una solicitud para postularse como astronauta. Sin nada que perder, se anotó y fue seleccionado entre 6.000 candidatos. "Cuando me llamaron de Houston, lo primero que pensé es que se habían equivocado", dijo en una entrevista a Clarín en mayo de 2008. Primero se sumó al grupo de astronautas y, aunque nunca pudo cumplir su sueño de viajar al espacio, años más tarde quedó a cargo de la dirección de un programa de experimentos e investigación científica.
Vivía en Houston con su mujer y sus dos hijos y se ocupaba de la Planeación de Operaciones de la Oficina de Astronautas de la Nasa.
A través de un comunicado oficial, la NASA destacó que Frank era una persona muy apreciada por sus compañeros: "Todos los que le conocimos le echaremos de menos. Nuestros corazones están con su familia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario