martes, 6 de octubre de 2009

Se realizó exitoso acto cultural promovido por investigadores de la UBA

En la Escuela Media N° 40 “Prov. de Salta” se realizaron dos conferencias promovidas por un grupo de investigadores de la UBA, precisamente de la Facultad de Filosofía y Letras.

Coherente con su línea de promoción de espacios institucionales que estimulen la reflexión sobre las prácticas educativas y que permitan el intercambio y construcción de conocimiento entre los ámbitos universitarios y escolares, la Escuela de Educación Media N° 40 “Provincia de Salta” fue sede de dos conferencias sobre temas vinculados con el Lenguaje y la Educación.
Efectivamente, el sábado 3 de octubre la institución se vio honrada por la visita de la Dra. Mabel Giammatteo y de la Dra. Hilda Albano, quienes disertaron acerca del tema ADQUISICION DEL LÉXICO Y RELACIONES LÉXICAS. Ambas especialistas son docentes de la cátedra de Gramática (carrera de Letras) de la Universidad de Buenos Aires y se desempeñan, respectivamente, como directora y co-directora del proyecto de investigación “Léxico, gramática y texto”. Este persigue, entre otros objetivos, el de constituir espacios de capacitación para docentes de las diversas áreas y disciplinas.
En este marco, desde fines del año 2008, la UBA llegó a la escuela para trabajar con los docentes. La profesora Patricia García (miembro del equipo de investigación) fue designada como capacitadora responsable del curso EL LÉXICO, UNA HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO, EL CONOCIMIENTO Y LA COMPRENSIÓN, que aún se está llevando a cabo en el establecimiento y que concluirá a fines de noviembre.
Los docentes que participan utilizan el material didáctico elaborado por los investigadores, entre los cuales figuran un cuadernillo para uso del alumno y el libro Léxico, gramática y texto: Un enfoque para la enseñanza basado en estrategias múltiples (Biblos, 2009), que es el fruto de varios años de trabajo del equipo. Se suman a ellos artículos de reciente aparición en el ámbito académico, en los que se analizan y comentan aspectos léxicos vinculados con el ciberlenguaje y con el uso específico del lenguaje afectivo en el fotologs. Estas últimas temáticas aportan una nueva mirada a los estudios lexicológicos, en general, y a las investigaciones propias del vocabulario de los adolescentes, en particular.
Si, como sostiene Ivonne Bodelois, “(…) el presente sistema [sociopolítico y económico] está claramente decidido a formar esclavos del trabajo, de la información y del consumo, y nada favorece y robustece más la esclavitud que la pérdida del lenguaje (…)”, bienvenidos sean estos espacios abiertos desde la escuela hacia la comunidad. En ellos siempre es enriquecedor reflexionar acerca de los medios con que contamos los adultos para despertar en los jóvenes el deseo de construirse a sí mismos, día a día, a partir de su capacidad para ejercer plenamente el uso de la Palabra.

Prof. Patricia García
(Docente del ISP “Dr. J.V. González” e investigadora de UBA- FFyL)

Bordelois, I. (2005) La palabra amenazada, Buenos Aires, Libros del Zorzal, p.26

No hay comentarios:

Publicar un comentario