martes, 24 de noviembre de 2009

Muere una mujer cada dos días por la "violencia machista"

Surge del Informe de Femicidios en Argentina elaborado por La Asociación Civil La Casa del Encuentro y que será presentado en el congreso Nacional. Revela que la mayoría de las víctimas murieron a manos de sus maridos o ex parejas. Lunes y martes son los días en los que más se denuncia. El modo de agresión más recurrente es el psicológico.

   En el marco del Día Internacional contra toda forma de violencia hacia las mujeres, el Área de Investigación de la Asociación Civil La Casa del Encuentro informó que del 1 de enero al 15 de noviembre de 2009 se registraron 176 femicidios y 12 Femicidios “Vinculados” de hombres y niños. La cantidad ya es un 15% superior a la cifra de todo el año pasado.
   El monitoreo se basó en relevamientos de agencias de noticias y diarios nacionales y provinciales.  El estudio revela que los responsables de la mayoría de esos crímenes fueron los maridos o ex parejas de las víctimas.

Femicidio y Femicidio “Vinculado”
   El Femicidio es una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres, es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad.
   Desde el Área de Investigación de la asociación civil La Casa del Encuentro, se desarrolló el término Femicidio “Vinculado”, partiendo del análisis de las acciones del femicida, para consumar su fin: matar, castigar o destruir psíquicamente a la mujer sobre la cual ejerce la dominación.
   Del Informe de Investigación sobre Femicidios en Argentina, se intenta destacar los siguientes datos:
Provincias con mayor índice de Femicidio: Provincia de Buenos Aires 28% , Córdoba 11%, Santa Fe 11%, Misiones 10%, Mendoza 10%, CABA 5%, Tucumán 4%, Santiago del Estero 4%
Vínculo del femicida con la víctima: 75% las mujeres y niñas son asesinadas por vínculos directos y afectivos (de los cuales el 60% son esposos- parejas- novios y ex: esposos-parejas-novios), 19% sin vínculo aparente, 6% vecinos y/ o conocidos

Presentación del informe
   La asociación civil La Casa del Encuentro presentará el jueves 26 de Noviembre a las 17.30 el Informe de Femicidios en Argentina en el período comprendido entre el 1 de Enero y el 15 de Noviembre de 2009 en la Sala José Luis Cabezas del Honorable Congreso de la Nación.
   Además se informó que se realizará el lanzamiento del Primer Observatorio de femicidios de la sociedad civil en Argentina – Adriana Marisel Zambrano, con la presencia de Diputados y Diputadas de diferentes bloques legislativos.  Está confirmada la participación de la Diputada Fernanda Gil Lozano y de la familia de Adriana Marisel Zambrano quien fue asesinada el 13 de Julio de 2008 en Palpala- Jujuy por su pareja quien fue sentenciado a 5 años por la Justicia Jujeña por homicidio preterintencional, sentencia que la familia esta apelando. Además, están en juicio por la tenencia de la hija de Adriana.

La violencia machista
   En el caso de la provincia de Buenos Aires, las comisarías de la Mujer y la Familia recibieron 50.549 denuncias entre enero y septiembre de este año. El 80% de los casos fueron presentados por mujeres y el mismo porcentaje de denunciados fueron hombres. El 24% de las demandas incluía lesiones y un 21% reportó amenazas.
   En 2008, el 46% de las denuncias de abuso sexual revelaron que el agresor era familiar de la víctima. Este año, la cifra dice que el 52% de los denunciados son maridos o concubinos y el 31% son ex parejas.
   La agresión que más se denuncia es la psicológica –89%– y las modalidades más frecuentes tienen que ver con los insultos y las amenazas. En segundo lugar, el 68% de las denuncias obedece a violencia física, el 30% a violencia económica y el 14, a abusos sexuales.
   En el país, los casos registrados de “violencia machista” no distinguen niveles sociales: el 40% de las mujeres que se acercaron durante el último año a hacer la denuncia en la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de la Nación pertenecía a sectores pobres y un 32% era de clase media.

En el Mundo
   El Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem) calcula que en América Latina, en promedio, la mitad de las mujeres sufrió alguna vez violencia psicológica de parte de sus parejas, el 30% fue víctima de violencia física y el 10% de violencia sexual.
   Según estadísticas del Banco Mundial, las mujeres de entre 15 y 44 años corren mayor riesgo de ser violadas o maltratadas en su casa que de sufrir cáncer, accidentes de autos, guerra y malaria. Se calcula que una de cada cinco mujeres en todo el mundo es víctima de violación o abuso en el transcurso de su vida.
   Un relevamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que en Australia, Canadá, Israel, Sudáfrica y los Estados Unidos, del 40 al 70% de las mujeres asesinadas murió producto de un crimen de su pareja o ex pareja. En Colombia, una mujer es asesinada por su esposo cada seis días. Entre un 40% y un 50% de las mujeres de la Unión Europea reportaron alguna forma de acoso sexual en el lugar de trabajo.

La legislación en vigencia
   Aunque todavía no se reglamentó, el 11 de marzo pasado el Congreso sancionó la ley 26.485 que define los lineamientos de un plan de acción a nivel nacional que involucra a los tres poderes del Estado y establece la asignación de partidas presupuestarias para erradicar la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos. Esa ley habilita a que las denuncias se realicen en cualquier tribunal del país y enumera los derechos exigibles para el desarrollo de políticas públicas. El texto define la violencia contra las mujeres como “toda conducta, acción u omisión que, de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, así como también su seguridad personal”.
   La diferencia entre esta norma y la que estaba vigente es que antes sólo se contemplaba la violencia intrafamiliar, es decir, dentro del hogar, y ahora incorpora otras formas y no sólo en el ámbito doméstico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario