martes, 17 de noviembre de 2009

Cursos y talleres intensivos de Educación Vial

“Cumplir la ley, salva vidas”
La Subsecretaría de Tránsito y Transporte municipal y la ANSV pusieron en marcha la campaña de prevención “Matanza avanza, también en seguridad vial”, con el objetivo de sensibilizar a la población acerca de las diferentes problemáticas del área. Se realizan talleres y prácticas en simuladores.
La iniciativa trabaja alrededor de tres ejes centrales: mal estacionamiento, uso de casco y de cinturón de seguridad. La no utilización de los dos últimos junto a la ingesta de alcohol antes de conducir, configuran las principales causas de los accidentes de tránsito
A su vez, el mal estacionamiento influye en la fluidez del tránsito, en la seguridad para los transeúntes y peatones y en el tiempo de viaje; e impacta directamente en el mejoramiento de los servicios de transporte público.
El plan comprenderá treinta días de prevención y concientización mediante “avisos sin valor legal” similares a las actas de comprobación de infracciones que habitualmente labran los inspectores de tránsito, buscando provocar impacto y concientizar a los vecinos sobre la importancia de no estacionar en los lugares prohibidos o hacerlo de manera equivocada.
En cuanto al uso de casco y cinturón de seguridad, se implementará un curso de educación vial para evitar la infracción o el secuestro según corresponda. Marcando firmemente el carácter educativo y preventivo que persigue la campaña, se llevará a cabo una capacitación de 2 días y un examen con el incentivo de que quien lo apruebe recibirá un casco de moto de regalo.
Talleres con simulador de vuelco
Paralelamente al programa municipal, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) inició en el distrito el “Taller Itinerante” del Programa Nacional de Concientización Ciudadana sobre Seguridad Vial cuyos objetivos son la prevención de siniestros viales y la generación de conciencia en seguridad vial.
Los talleres continuarán miércoles y jueves de esta semana y martes, miércoles y jueves de la próxima, en la entrada de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte, Av. Brig. Juan Manuel de Rosas 3715, San Justo. Allí se instaló una carpa con el Robot “Dummy” que interactúa con grandes y chicos  brindando consejos sobre el accionar de conductores y pasajeros de todo tipo de vehículos y un juego de medición de reflejos que compara la atención del conductor hablando por celular
                                                                             o concentrado sólo en el manejo.
Además funciona un simulador de vuelco Role Over, que es un automóvil técnicamente preparado para que la gente experimente en situación que la resguarda de cualquier tipo de riesgo, la importancia del uso del cinturón de seguridad. Los primeros en subirse al vehículo que gira a 40 km por hora aseguraron que “en caso de un accidente real, sin cinturón serían terribles los golpes”  y que tal como indica la consigna de la ANSV “Cumplir la ley, salva vidas”. En esta experiencia es necesario medir más de 1.20 m para utilizar el simulador.
Toda la familia puede participar de las actividades en las que se aborda la temática con absoluto rigor, pero con metodología lúdica e interactiva, impulsadas por la Intendencia Fernando Espinoza a través de su Subsecretaría de Tránsito y Transporte con la convicción, subrayó el jefe comunal, de que “a través de políticas intensivas de este estilo pueden cambiar las conductas de la población y que Matanza avanza, sólo si cumplimos las leyes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario