jueves, 26 de noviembre de 2009

51 empresas fueron declaradas "Agentes Contaminantes" del Matanza-Riachuelo

   En cumplimiento del plan ordenado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la ACUMAR (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo) declaró a 51 industrias como "Agentes Contaminantes". Entre ellas se encuentran: curtiembres, elaboradoras de grasas, fabricas de levaduras y de bebidas, triperías, mataderos, elaboradoras de subproductos ganaderos y harinas de hueso, entre otros rubros.
Media docena de ellas están ubicadas en la localidad de Virrey del Pino del municipio de La Matanza, las demás industrias corresponden a los municipios de General Las Heras, Marcos Paz, Lanús, Esteban Echeverría, Avellaneda, Valentín Alsina, Cañuelas, Lomas de Zamora y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

   La información fue suministrada por ACUMAR a la Defensoría del Pueblo de la Nación, quien juntamente con cinco ONGs integra el Cuerpo Colegiado encargado de controlar la ejecución del Plan de Saneamiento de la Cuenca Matanza - Riachuelo. Esas 51 industrias reconocidas como "Agentes Contaminantes" son el resultado de las inspecciones efectuadas a 466 industrias entre el 27 de abril y el 16 de octubre de este año.

   Las empresas deben presentar el correspondiente "Programa de Reconversión Industrial" (PRI), que analizado por la autoridad administrativa, podrá ser aprobado o rechazado.
En su sentencia, el Máximo Tribunal de Justicia reconoció que la degradación ambiental del territorio de la Cuenca Matanza-Riachuelo es consecuencia, entre otros muchos factores, de un desarrollo industrial que no tomó en cuenta los impactos de esta actividad. De esta manera, ordenó a la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo cumplir con un programa obligatorio de control de la contaminación de origen industrial.

   El Adjunto I a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, destacó "es alentador que se hayan comenzado a identificar a aquellas industrias que contaminan el Riachuelo; desde la Defensoría venimos promoviendo que las industrias se reconviertan y produzcan limpio".
Sin embargo, Sella también aseguró "necesitamos redoblar esfuerzos y aumentar la cantidad de inspecciones que se realizan por día".

   Como lo dispuso el Máximo Tribunal de la Nación, el Defensor del Pueblo de la Nación, conjuntamente con el Cuerpo Colegiado, al que coordina, tiene la misión de controlar la ejecución del Plan de Saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo. Integran el mencionado Cuerpo Colegiado la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Asociación Vecinos La Boca, la Fundación Greenpeace Argentina y la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario